Click here for the English translation
Un suspiro y un ahhhhhhhh… Así es como comienza este artículo sobre Cafecitos y Mesas Redondas. En el suspiro un espacio abierto se entreteje en el centro de mi pecho ofreciendo un profundo descanso. Un asiento para el alma pareciera en su estructura sentida. Algo así como un trono sencillo de suavidad abstracta y medidas infinitas.
En el ahhhhhh una imagen de Florentina, Alejandro, Lucia y Jimena con quienes compartí una tarde de cafecito, en lo que fue un viaje hacía la sutil casa orgánica que se genera cuando están juntos. Y qué gran gusto es poder sentirlo sin haberlo vivido antes. Esta era la primera vez que estaba con el equipo de Cafecitos y Mesas Redondas. Nunca había participado de sus encuentros y mi labor era encontrarme con el equipo para escribir un artículo sobre su proceso como grupo y para compartir desde TIFI la deriva personal del programa.
Conversando con el equipo aún se me eriza el pelo al recordarles en sus descripciones de como Cafecitos nació desde un impulso sentido de Florentina Sassoli de la gran necesidad de aportar desde TIFI espacios de habla hispana. Un lugar de pertenencia en la comunidad de The International Focusing Institute para aquellas personas que no hablan inglés. Allá por el año 2016 comenzó el viaje de Cafecitos con Florentina Sassoli, luego con Mariana Pisula y ahora, más recientemente en los últimos años, con Florentina, Alejandro, Lucia y Jimena formando este especial equipo que genera esta casa orgánica, un lugar hospitalario al que pertenecer.
Alejandro comenta su sensación de sentirse en casa con el equipo, algo que era como difícil de explicar pero que, poco a poco, se fue desvelando para él. Cuando, por primera vez, acudió al llamado de Cafecitos y sintió una sensación como rara, algo que sintió por un momento, todo lo añorado, o algo en el anhelo profundo de formar parte de un puzzle acompañado.
Seguidamente, Lucia resuena con la importancia de crear espacios para compartir desde el habla hispana y como las barreras se caen al suelo como algo rotundo que conecta a los países y a las personas en compañía.
Jimena nos habla de la gentileza del mecanismo orgánico del que forma parte y como desde este lugar el compartir Focusing con aquellas personas que no hablan inglés es de gran importancia.
Pausando con todo lo compartido con este amoroso grupo, la sensación es que estamos frente a un mecanismo de alta definición sin tener un significado fijo. Más bien, algo así como una matriz de funcionamiento donde todas las piezas forman parte del momento vivo y desde allí van encontrando su nuevo movimiento, forma de ajuste y co - creación.
¿Quién no querría formar parte o, quizás, incluso visitar esta casa orgánica en algún instante para pertenecer a instancias que nos recuerdan el gusto por lo habitable y el sentir amigo?
Y, quizás, si te pasa como a mí que todavía no conocía la especialidad de la casa orgánica en el menú con gusto te comparto lo que he descubierto.
Si te apetece puedes llegar a las Mesas Redondas donde el encuentro es desde la igualdad, el compartir los temas que invitan ser sentidos por todos los asistentes y desde un compartir común. Las Mesas Redondas ofrecen sostén al grupo, dan compañía en los procesos personales que puedan darse de los asistentes y no se graban las sesiones.
Cafecitos es algo así como ¿vienes a tomarte un cafecito con nosotros? Igual si tienes algo que contar, un tema que te apasiona sobre Focusing, una manera de vivir el Focusing aplicado a algo más que te gustaría compartir con la comunidad este es tu espacio y tu casa. Puedes contactar al equipo de Cafecitos y estarán encantados de recibirte en esta casa que orgánicamente se acomoda para recibirte.
Algo que me llama la atención de Cafecitos es el espacio distendido como entre amigas y, al mismo tiempo, se comparte desde un lugar experiencial con todo el grupo que llega a la invitación de cada Cafecito. ¡La verdad es que no me lo quiero perder! y espero pronto formar parte por algún momento de esta casa orgánica que ya siento dentro.
Al entrar en contacto con el equipo de Cafecitos me sentí de alguna manera parte de esa máquina abstracta, una máquina que ofrece confianza y apertura a la adaptabilidad del momento. Una especie de mecanismo que tiene un permiso implícito de dar espacio al desenfoque hasta que entra en contacto con el momento y, entonces está listo. Eso lo cambia todo y se siente realmente como una pertenencia a algo mucho más grande, un espacio común que se despliega en un crecimiento juntos sin que esta sea la intención original. Simplemente, se percibe en el equipo un proceso de gestación en un continuo como un proceso que crece individualmente desde el colectivo implícito experiencial al estar allí juntos.
No dudes en pasar a visitar los Cafecitos o las Mesas Redondas y si quieres participar como invitado, puedes contactar al equipo de Cafecitos a [email protected]. Ellos te esperan.
Si es miembro de TIFI puede enviar por correo electrónico a [email protected] alguna pregunta, temática que le gustaría ofrecer y/o ideas para un Cafecitos o Mesa Redonda.
Todo esto y mucho más en la casa orgánica entre Cafecitos y Mesas Redondas.
Por Marta Fabregat
Marta Fabregat es Coordinadora de Focusing, ofrece Formación en español e inglés y es fundadora del Programa de Focusing Sensed Ecology; Ecología Sentida, acompañando a grupos en el proceso de iniciación al Focusing desde el contacto con la naturaleza y plantas nativas. Marta es también herbolera y mujer Medicina en la Tradición Mediterránea, Celta y Navajo. El camino de la belleza. Puedes encontrar a Marta aquí: www.martafabregat.com.