Skip to main content

Un auto filosófico para focusers, Modelo 1999

> Español > Un auto filosófico para focusers, Modelo 1999
> Philosophy > Un auto filosófico para focusers, Modelo 1999

[PDF format available]

TRADUCCION DE EUGENE T. GENDLIN, Ph.D.

Preparado para la 11th. Conferencia Internacional de Focusing
Kempenfelt Bay, Mayo 6 de 1999.

 

Antiguamente, la filosofía conllevaba su parte práctica. Ahora tenemos nuevamente, una filosofía que incluye esa parte práctica. El Focusing es esta parte práctica; y la enseñamos.

La filosofía es un estudio que requiere años de lectura y entrenamiento .Por ello yo voy a construirles un auto filosófico para que puedan usarlo sin necesidad de saber cómo funciona, de la misma forma en que podemos manejar los autos corrientes sin conocer su mecánica. Esta filosofía es una revolución para la misma filosofía .Surge de la práctica, y sin tener en realidad un verdadero conocimiento de la parte filosófica, es conocida de manera implícita, no obstante haberse escrito y trabajado sobre ella. Ahora voy a mostrarles algo y a contarles porqué lo que les he dicho es una revolución en filosofía.

1) Por lo general los filósofos reconocen que las formulaciones no se encuentran solas, pero este hecho los perturba. Y más aún- se entiende habitualmente que no hay ninguna verdad, ni valores, porque la gente cree que si las aseveraciones de una simple verdad llegan a contradecirse , entonces no habrá verdad alguna. Los que sabemos del focusing no pensamos que no hay verdad sólo porque haya una variedad de verdades establecidas, sino que más bien, y quizás sin haberlo pensado, la verdad consista en una o más Relaciones entre lo establecido y... (ese algo experienciado)

Nuestra filosofía es, como les voy a demostrar, una forma de articular las diferentes clases de dichas Relaciones Experienciales. Porque si las formulaciones no pueden estar solas, qué es la otra cosa? La llamamos "experiencing" aunque sería mejor decir " experiencing, situación, el cuerpo, nuestro vivir interactivo"....." Y aún mejor sería " ese algo...algo.."

2) Estamos en la apertura--en las muchas posibilidades--de nuestro experiencing significativo del mundo con el otro y los distintos enfoques nos conducen a diferentes clases de verdades y sus muchas posibilidades Las verdades diferentes no se excluyen. Nosotros no vivimos en una verdad. El lugar donde vivimos tiene infinitas posibilidades.

Pero para un filósofo sería una afirmación altamente desalentadora irracional y poco intelectual, si no la completáramos con lo dicho a continuación:  

3) Es sabido que para comprender lo dicho por alguien, debemos prestar atención a su experiencing............ , pero ¿cómo hacemos esto? Sentimos los pasos que llevaron a esa persona a hacer la afirmación; retenemos lo que expresó acerca de lo experienciado en cada paso--lo cual hemos chequeado reflejando y pedido que nos corrija. En un momento hemos comprendido, luego somos corregidos y esto nos conduce a otro momento de comprensión. Así que tomamos las palabras y oraciones en relación al sentido que siempre se está desarrollando, acerca de lo que la persona está hablando. La filosofía nos lleva así al problema del lenguaje. Por lo general se llama "lenguaje" a todo lo cultural e histórico. El lenguaje tiene mucho que ver con la forma en que pensamos y cómo experienciamos. Sí, el lenguaje siempre está implícito en cualquier experiencia, en cualquier situación, en cualquier algo... y de esta manera la experiencia, nunca es neutral o confiable. Si somos creados o determinados por una de las muchas culturas y lenguajes, parecería que nos comprenderemos con los otros en la medida que tengamos significados comunes. Así dadas las cosas, parecería que no habría una naturaleza humana universal, y tampoco lenguaje del cual pudiera surgir la filosofía. En cambio encontramos que la escucha del focusing y el mismo focusing no se hallan dentro de los significados comunes sino que se abren mucho más, hacia una mayor intricancia, hacia más posibilidades de los que el Lenguaje Común permite. Pero entonces, en qué consiste esta Nueva Forma de Lenguaje a la que ustedes están ya acostumbrados? Es una relación muy familiar que sucede cuando ustedes dicen palabras y el algo... avanza. A menudo las palabras fallan pero la mayor parte de la gente no lo percibe. En la década de los 30 Trigant Burrow escribió: "La invención humana del lenguaje tiene muchas posibilidades, pero hasta el momento, ha alejado a las personas de su experiencia, así que ellas viven en un mundo de disconexión lingüística." Es cierto que algunas veces se piensa o se habla sin saber lo que realmente se quiere decir. Se explora, se juega, se serpentea, se lee o se habla a la ventura .

Pero luego, cuando finalmente ese alguien ve, escucha, o dice algo que lo mueve, puede reconocer que ahora sí su lenguaje está haciendo algo más y es cuando decimos que está "llevando adelante" lo que puede llamarse este algo.... Otro ejemplo, sería cuando se tiene un problema o una situación para la que aparentemente no hay salida y ninguna solución parece ser la adecuada; cuando se está totalmente confundido, hasta que finalmente se hace o se dice algo que produce aunque sea un leve alivio, que "pega" en el lugar del embrollo. Estas son dos de las muchas formas que hay de "llevar adelante" este algo...

Hay un tipo de lenguaje que permite que surjan nuevos significados. Que puede estar apenas conectado con el algo... y ser sólo cháchara. Pero que también puede estar muy conectado con el algo.... Es una cierta clase de procesos donde Surgen Nuevos Usos De Las Palabras.Es un lenguaje para la filosofía, cosa que antes no parecía posible. Esta forma de lenguaje Puede (aunque no siempre) despegar las palabras de su vieja metafísica. Permite que encontremos nuevos pasos para llevar adelante cualquier momento del experiencing o algo.... Tenemos ya señales confiables de este avance y el focusing o la práctica filosófica lo hace mucho más posible.

4) Ustedes ya saben algo acerca del tiempo y el espacio. Los filósofos han pasado mucho tiempo con esto. El tiempo es diferente en focusing. Un minuto de estar con una sensación sentida corporalmente puede ser un momento muy, muy largo. En focusing el tiempo se alarga (Esto también sucede en otros procesos.) Y por supuesto ustedes ya saben que el espacio cambia. Comenzamos con una sensación ubicada en el estómago o pecho, en ese espacio común del cuerpo, sentado en una silla, pero luego se abre un espacio que es mucho más grande que el cuerpo mismo- un espacio en el que uno puede "poner" cosas en ciertos lugares, un espacio con muchos "lugares", un espacio con mucho más que tres dimensiones, un espacio en el cual a veces uno camina desde algún "aquí" hasta algún "allí". En este nuevo espacio los problemas propios – quizás imaginados como grandes guijarros- pueden parecer pequeños en relación con el vasto cielo.

5) También saben ustedes que no han hablado en profundidad acerca de su "self" o "yo" .Muchos filósofos sostienen que es imposible hacerlo. Acerca de esto sólo hay viejos conceptos, ya obsoletos. Pero ustedes saben cómo su "yo" cambia en Focusing. Un día nos sentimos inmersos, como si fuéramos éste u otro problema o conflicto, pero luego de unos momentos de focusing ya no sentimos que somos esa experiencias o problemas, sino que más bien los tenemos o las sentimos o nos conectamos con ellas. El "yo" está aquí y nuestros problemas están allá. Descubrimos que el "yo" no es esto o aquello, sino que más bien el "self", no tiene contenido.

6) AHORA QUE PUEDEN USTEDES HACER CON ESTE POCO DE FILOSOFIA?

USENLA PARA ACLARAR,CREAR, PENSAR, Y ESCRIBIR, Y PARA HABLARLE A LA SOCIEDAD (ver 7 abajo).PARA ACLARAR, PENSAR Y ESCRIBIR:-LO QUE PUEDEN HACER ES: Como para pensar y escribir nos vemos obligados a usar el lenguaje, parecería que no hay manera de obviar la repetición de los conocimientos antiguos. Pero ya sabemos que esto no siempre es así, y que en focusing nos familiarizamos con la incipiente complejidad que surje. Nos llega una completa serie de diferencias que no habían sido oídas con anterioridad. " Esto, que digo, no lo digo de esta forma, sino más bien de esta otra, y ésta- hm-no es ésta sino más bien aquélla- ahora que hay más espacio (antes estaba oprimido y amontonado) pero hmm, realmente no puedo tener eso porque estoy como esto........."

Ahora hay una forma de escribir algo que desarrolla nuevos usos de palabras mediante el escribir desde la mayor intricancia de su experiencing...... Esta forma la he denominado "Consrucción teórica" . Ahora la llamamos "TAE" (thinking at the edge) o( "pensando en el borde") PEB. Así que con nuestro nuevo modo lingüístico, la filosofía puede decirles qué hacer. Más difícil es sentir lo que no hay que hacer cuando creamos, pensamos, aclaramos y escribimos. Lo que no hay que hacer, por ejemplo: reconocer las viejas trampas conceptuales implícitas en nuestro lenguaje--implica entrenamiento filosófico y no puede ser demostrado. Lo que puedo hacer es mostrarles cuatro de las trampas más comunes para transmitirles algo de lo que la filosofía es:

  1. Estar prevenido de asumir inconscientemente que "existimos en el tiempo" que por lo general es el tiempo en términos matemáticos. Por ej. la palabra " simultáneamente" asume un cierto sistema del tiempo. Los filósofos saben que las diferentes formas de pensar sobre el tiempo conlleva una variedad de conceptos para cada una de ellas. Y ustedes saben que los diferentes procesos originan diferentes clases de tiempo alrededor de ellos.
  2. Al decir "algo" parecería que esto es una cosa dentro del espacio vacío de la geometría. Pero en realidad no necesita llenar este espacio ya que puede tener el suyo propio. Una clase de espacio diferente.
  3. Obviamente una persona no es simplemente una cosa o una caja con pequeñas experiencias dentro de ella. Pero a menudo las palabras que usamos lo hacen parecer así. Su verdadero "self" es una cosa que está allí abajo o podría ser algo en proceso, que ud. pudiera articular de un modo totalmente nuevo?
  4. El cuerpo sentido desde adentro, nos aleja de la vieja concepción de la maquinaria neurológica, y nos conduce hacia conceptos nuevos. Es nuestro lenguaje el que nos invita a pensar en el cuerpo y la mente, como si los seres humanos fuéramos sólo una combinación de procesos mentales y la máquina-cuerpo fisiológica. Esto hace que se pierda la mayor parte de lo que somos.

Podemos advertir que las mismas palabras cambian sus significados de acuerdo a los diferentes enfoques o modelos. Ahora tenemos ya un "Modelo Proceso" bien acabado que cambia el significado de la palabra "cuerpo" y de muchas otras.

7) HABLAMOS A LA SOCIEDAD-RECONOCEMOS DISTINTOS MODELOS.

La filosofía le habla a la sociedad y el principal mensaje que queremos darle es que hay MUCHOS MODELOS. Esto no quiere decir que la verdad no existe sino que hay muchas verdades. Lo que dicen los científicos tiene su propia clase de verdad, que en gran parte viene de su modelo. Dicen que tanto los seres humanos como los animales son máquinas, y todo objeto de estudio es tomado como tal por ellos. En sus hogares ellos miran a los ojos del niño y el niño los mira, pero ellos piensan : "Qué triste que sólo seas una máquina" . Esto no sucedería si uno supiera que la ciencia toma determinado modelo, en donde todo objeto de estudio es seccionado en unidades estables y bien definidas, y luego reconstruído. Dicen que algo está explicado cuando puede ser reconstruído a partir de ellas Hasta ahora es el modelo que históricamente ha tenido más éxito, pero es sólo un modelo entre otros.

Un segundo modelo exitoso, que no reemplaza sino que interactúa con el primero, es el modelo opuesto, el ecológico, que dice que todo forma parte de la totalidad. No puedes conocer una unidad sola porque pertenece a la totalidad y a esta no la puedes conocer completamente. Así que no toques este pescado. Podría cambiarlo todo. No debe entristecernos el hecho de que en la ciencia común, donde parece que somos máquinas, desaparezca la persona o el "yo". Esto simplemente es una característica del modelo unidad. Tampoco debemos criticar el hecho de que el modelo holístico nos evapore en el cosmos. Para incluirnos, debemos agregar un tercer modelo, donde los principales términos no serán ni unidades ni la totalidad, sino procesos.

En nuestro nuevo modelo, un proceso no es cortado en unidades muertas que permanecen inmutables. Los procesos producen totalidades espontáneamente creadas. Pone al modelo holístico sobre ruedas, por decir.  Al igual que los otros modelos puede ser usado para estudiar lo que sea.

Muchos problemas pueden ser solucionados a partir de nuevos conceptos que permiten al proceso físico retroceder en el tiempo.(Gendlin y Lemke, 1983, Gendlin 1997b,V. Matsuno,1989)

NOSOTROS LOS HUMANOS, VIVIMOS DESDE CUERPOS QUE ESTAN AUTOCONSCIENTES DE SITUACIONES.

Advirtamos la frase extraña : "autoconsciente de situaciones". Conciencia, situación y self (auto) no son tres objetos puestos en diferentes lugares.   El modelo de procesos tiene su propia clase de verdad y precisión.

Podemos ser muy precisos con las diferentes clases de procesos, cómo lograr que se produzcan, y sus distintos efectos.

PRIMERO TENEMOS QUE DECIRLE A LA SOCIEDAD: La ciencia trata a los seres vivos más como el resultado de un modelo que como un descubrimiento. La ciencia atomística, es sólo un enfoque de los muchos que hay. Nosotros en realidad estamos ubicados en una apertura, en la infinita posibilidad de mucha más intricancia o complejidad que cualquier otro modelo. No es como tener que elegir un solo modelo o estar en el relativismo de modelos.

EN SEGUNDO LUGAR TENEMOS QUE DECIRLE A LA SOCIEDAD: No se puede poner en un solo mapa consistente todo lo de los diferentes modelos. Entonces no es posible simplemente omitir lo que no va en un modelo. Ahora que los científicos atómicos pueden decidir nuestros genes, piensan que eso es todo lo que somos. Han reproyectado las cosechas a lo largo del mundo, permitiendo que alguna compañía monopolice el mercado. Esto ha sido hecho en mentas de la evolución. Han estado, por años, creando monstruos, rediseñando animales, por ejemplo una "vaca-cerdo" de carne magra, que se halla en constante padecimiento y sin poder pararse. Pronto harán una que sí pueda hacerlo. Los granjeros se verán forzados a comprarla. Lo que se pierde con el modelo atomístico es que el PROCESO DE VIDA SE ORGANIZA A SI MISMO. Tiene su propia directriz. Esto, ellos son incapaces de pensarlo, tampoco pueden pensar que EL ANIMAL LOS ESTA MIRANDO! Esto no puede aparecer en una ciencia que todo lo explica en términos de unidades inanimadas.

Estamos construyendo una ciencia para la primera persona--una ciencia que equilibre lo atómico con lo ecológico. Esta nueva ciencia se especializa en cuerpos vivos que se sienten a sí mismos, y en procesos en donde el "yo" se siente a sí mismo. Ya hay mucho de este conocimiento, pero hasta el momento se encuentra disperso y en un lenguaje poco científico. Nos toca a nosotros reparar esto.

Por ejemplo: consideremos el trabajo de Corea del proceso reproductivo donde se toma la experiencia de la mujer en primera persona, totalmente ignorada por la medicina común. Le sigue McGuiness y Lawlor, donde la partera acoge al recién nacido y reconoce su yo en el acto de mirar al otro. Se continúa a través del trabajo de Boukydis enseñando a los padres a responder adecuadamente ante determinadas conductas infantiles. La enseñanza del Focusing en los primeros grados escolares--edad en la que TODOS lo hacen correctamente (Luego lo consiguen unos pocos)

En todo cuerpo humano, hay alguien allí adentro, luchando por vivir la vida. SABEMOS que esto es cierto. Enseñamos "lo sagrado de cada persona". Contactamos a la persona en todo niño. Un niño se sienta durante años y años en un mismo sitio, siete horas por día, y nadie le pregunta :Quién eres? Lo escolar se continúa con Stapert, y los demás trabajos ( ver la esquina de nuestros niños http://www.focusing.org/) y en nuestro trabajos acerca de la escuela en el Folio. Estos conocimientos se extienden a través de muchos procesos, hasta llegar al de "un mejor morir" de Grindler.

Son muchos los campos donde el enfoque experiencial ha traído cosas nuevas. Por ejemplo, existe en la actualidad una estética arquitectónica, que permite analizar el espacio de una construcción en términos del movimiento corporal humano (Kirschner) Otro arquitecto enseña a los estudiantes a conseguir la felt sense del edificio que están admirando, luego a partir de ella podrán diseñar un nuevo edificio.

Estos son sólo algunos ejemplos de trabajo. Son un pequeño círculo dentro de uno más vasto de todos los que están trabajando para dejar al mundo el conocimiento que ellos ya tienen. Apelamos a este gran círculo .Allí afuera hay una gran cantidad de conocimientos de procesos en primera persona, que muy pronto podrán establecer la otra ciencia que necesitamos.